viernes, 18 de diciembre de 2015

AINSA Y TELLA

A mi familia nos cuesta mucho viajar en Navidad, llevamos años buscando la forma de hacerlo, y no conseguimos desplazarnos mas de 5 horas Norte , Sur , Este u Oeste. Como nos resulta muy difícil, programamos fines de semana cerca, y es alucinante ver todo lo que queda por descubrir al lado de casa. Hasta 5 horas , 6 máximo, lo consideramos cerca, también es verdad, como dice Jose, mi familia tiene ruedas y alas, y no nos cuesta ponernos en carretera.

Un fin de semana cercano, nos despegamos de la pereza y subimos, por segunda vez en poco tiempo al Pirineo, después de barajar varias opciones, Asturias, Praga, pero estábamos realmente cansados, y decidimos descansar a lo grande.

Elegimos un lugar especial, a las puestas del Cañón de Añisclo, Belsierre, un pequeño pueblo en el que se localiza un complejo de Turismo Rural , Casas de Ordesa (www.casasordesa.com), donde el descanso está garantizado.

Me ha encantado el lugar por su emplazamiento, por su calidad, por su maravilloso Jacuzzi exterior, con agua caliente, al mas puro estilo nórdico, y por los anfitriones que no interfieren para nada en tu estancia, salvo que los necesites, a lo que responden con eficiencia. Dispone de casas también con Jacuzzi privado, que solicitare cuando vuelva.

De ahí, evidentemente, visita obligada a uno de los pueblos mas bonitos de España, Ainsa, villa Medieval, de casas de Piedra y plaza fortificada, donde nos recibieron con una feria , un pueblo animado también en invierno, donde se esfuerzan por mantener tradiciones. Pudimos hablar con uno de los organizadores de la Feria, y nos explico un montón de cosas , de cultivos autóctonos, y de vino de la tierra. ¿Sabíais que en la plaza , debajo de los pórticos tienen todavía prensas para fruta? De ahí se saca el jugo que se convertirá en vino, orujo, y otros licores, que prensan de manera tradicional algunos días de Feria.








Buena comida en el restaurante La Parrila, sencilla , casera y barata. y día completo, pero como no nos conformábamos nos fuimos a visitar el pueblo de Escuain, casi despoblado, en el que te puedes imaginar historias, de su vida anterior, y disfrutar del paisaje. Me resulta precioso pasear por calles llenas de vegetación , entre ruinas , contando mil historias de vidas pasadas, muy romántico.



Otra excursión cercana, es Tella, Camino a Bielsa, pronto se ve el desvío a esta localidad.  Hay un dicho antiguo que reza "Tella, dios te salve de ella", y esto se debe a la creencia popular de la existencia de Brujas entre sus ciudadanos. Bien por la cantidad de plantas medicinales que hay en sus montes, o por el uso de las mismas, la localidad se hizo famosa desde la edad media, por este motivo, y por lo mismo, en este pueblo que se refugia en la montaña y mira al sol, se construyeron tres Ermitas, que junto a la iglesia de Tella, cierran un circulo de protección, frente a la brujería, y el mal.
Esta pequeña ruta de una hora, aunque merece la pena ir despacio y parándose en cada rincón, es ideal para familias con niños, sin dificultad, te permite alcanzar una cota muy alta, y disfrutar de paisajes maravillosos.






Durante la ruta, se puede entrar en las tres Ermitas, en las que se conservan tallas y capiteles. preciosas todas ellas.

De regreso , visita a el  Dolmen de Tella

La foto no es muy buena, pero a Paula le ha dado por posar. A las peques les resulto muy interesante.
Y el finde dio para más, visitamos Bielsa, y pasamos a Francia, Saint -Lary y Bielsa nos encantan, y siempre vamos si estamos cerca. Vimos un poquito de Nieve, en un Pirineo que se resiste a dejar el otoño. Pero toda visita , toda excursión estaba condicionada por el fantástico Jacuzzi.


Y no se puede defraudar a un niño,  así que ........

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus preguntas y yo puedo ayudarte en tus viajes

Booking.com

Translate